sábado, 6 de diciembre de 2008

SECUENCIA 5


ASIGNATURA: Ciencia, Tecnología, Sociedad Y Valores III

TEMA INTEGRADOR: Sociedad.

SEMESTRE: V

VIA DE ACCESO: Relaciones y Convivencia Internacional.

CONCEPTO FUNDAMENTAL: Historicidad.

CONCEPTO SUBSIDIARIO: Hechos Historicos.

CATEGORIAS: Tiempo, Espacio Y Materia.

VALORES: Libertad, Justicia Y Solidaridad.

PROPOSITO: El alumno conocera las distintas formas de relaciones y convivencias internacional en los que participaron en México Colonial y en la Epoca del Porfiriato.


ACTIVIDADES


APERTURA


1.- En forma individual el alumno realizara una sintesis historica de la epoca colonial al porfiriato.


http://www.mediafire.com/?sharekey=78bec0c7a8a2566ad2db6fb9a8902bda

2.- Integración de equipos.

EQUIPO #4
ACEVEDO JIMENEZ ALBERTO
HUERTA BARRON EDGAR
MORAS HERNANDEZ MANUEL
MURGUIA RAMIREZ LEONARDO FLAVIO
URQUIZA ELOX GUADALUPHE
VELAZQUEZ HERNANDEZ JORGE LUIS
VERA SANTANDRE JESUS ENRIQUE

3.- De la sintesis de cada alumno recopilarar la información para elaborar una sola por equipo.


4.- Exposición de la síntesis elabrorada por equipo ante el grupo.


5.- Investigación individual en bibliografía sugerida por el facilitador sobre los temas: Relaciones y Convivencia Internacional durante la Colonia y el Porfiriato.



DESARROLLO
1.- Reunidos en equipos los alumnos revizaran el contenido del material investigado para que indentifiquen los grupos sociales y de convivencia entre ellos a si como las circunstancias en que se dieron las relaciones internacionales enla epoca de la colonia y el porfiriato.

LA COLONIA

LOS GRUPOS SOCIALES Y LA CONVIVIENCIA ENTRE ELLOS
La sociedad novohispana estaba fuertemente segmentada. Por un lado, existía toda una codificación acerca de las relaciones entre los grupos étnicos. Aunque nunca fue tan severa que no permitiera el intercambio cultural o el mestizaje biológico, sí había una definición de la posición que una persona ocupaba en la escala social de acuerdo con una supuesta mezcla de sangres. Mientras más sangre española, mejor posición, por ello los españoles peninsulares (o gachupines) ocupaban las posiciones de privilegio.



EL PORFIRIATO
LOS GRUPOS SOCIALES Y LA CONVIVIENCIA ENTRE ELLOS
Dicho periodo también provocó la polarización de la sociedad mexicana, particularmente entre los muchos campesinos y obreros que vivían prácticamente en la miseria, la naciente clase media que encontraba obstruidos todos los caminos para el progreso familiar y personal, y los muy pocos dueños de la riqueza, que disfrutaban del poder político al amparo del régimen porfirista.
Los únicos que disfrutaban de los grandes logros de desarrollo de México eran las clases altas y los extranjeros inversionistas, mientras que los mexicanos de clases menores como obreros o campesinos seguían siendo explotados.



2.- En hojas de rotafolio los alumnos en equipo expondran mediante un cuadro comparativo las relaciones que existieron durante las epocas de la colonia y el porfiriato.

3.- En forma individual el alumno registrara por escrito todo lo expuesto en la clase por los otros equipos.




CIERRE
1.- Por equipo los alumnos realizaran una revista donde se representen las relaciones y convivencia internacional de los diferentes grupos sociales durante la colonia y el porfiriato.
2.- Caracteristicas de la revista.

a) Portada
b) Nombre
c) Indice
d) Directorio
e) Contenido Diverso
f) Imagenes


http://www.mediafire.com/?sharekey=78bec0c7a8a2566ad2db6fb9a8902bda



1 comentario:

Don Tomy dijo...

en esta secuencia apesar de que es poco el contenido supiste manejar muy bien los espacios y aunque las respuestas son cortas son muy concretas.
checare la secuencia 6, por el momento me quedo con tu secuencia 4me gusto mas